DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13778
Título : Asociación de los niveles séricos de Ferritina y Dímero D con el requerimiento de terapia intensiva en pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Hospital del Río durante el periodo julio 2020-julio 2021
Autor : Palacios Quezada, Marco Vinicio
Romero Romero, María Esther
Narváez Alvarado, Pamela Sofía
Palabras clave : COVID-19;FERRITINA;DÍMERO D;COMORBILIDADES;UCI;SARS-COV-2
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Para determinar la gravedad y pronóstico de pacientes infectados por SARS-CoV-2 se usan múltiples biomarcadores. Este estudio busca determinar si los niveles séricos de ferritina y dímero D están asociados con el requerimiento de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) en pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Hospital del Río en el periodo julio 2020 a julio 2021. Se utilizó un enfoque de cohorte retrospectivo, los datos se recopilaron en Google Forms, Microsoft Excel y se analizaron en R studio. Se obtuvieron datos de 532 pacientes, con una muestra de 334 para el análisis. 62.87% fueron hombres y 37.13% mujeres, con una media de edad de 59 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial, EPOC, diabetes mellitus e hipotiroidismo; 91 pacientes ingresaron a UCI. Los niveles de ferritina y dímero D fueron analizados mediante Kolmogorov-Smirnov y U de Mann-Whitney. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de ferritina (W = 7354.5, p-value = 0.005471) y dímero D (W = 13686, p-value = 0.0004881) en los pacientes que ingresaron a UCI en comparación con los que no ingresaron. Sin embargo, el dímero D perdió significancia al aplicar el punto de corte establecido (W = 906.5, p-value = 0.5514.). En conclusión, los niveles de ferritina y dímero D presentaron asociación con el ingreso a UCI. Estos biomarcadores podrían ser útiles para identificar quienes tienen mayor riesgo y guiar las decisiones clínicas en el manejo de la enfermedad.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13778
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19302.pdfTrabajo de Graduación524,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.