DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13784
Título : Caracterización de los pacientes SARS-Cov-2 positivos previo al ingreso a Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Río. Cuenca, Ecuador
Autor : Guapizaca Juca, Jorge Fabián
León Pilco, Salome Cristina
Martínez Tello, Dayanna Lizbeth
Palabras clave : PANDEMIA;CORONAVIRUS;INFECCIÓN;PERFIL EPIDEMIOLÓGICO;COMORBILIDADES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La COVID-19 es una enfermedad que sobrecargo al sistema de salud. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los estudios han evidenciado que ciertas características pueden indicar una condición crítica. El objetivo de este estudio es caracterizar a los pacientes SARS-Cov-2 positivos, previo a su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Río durante el período 2020-2021. Metodología: Se realizo un estudio observacional descriptivo, donde se identificó las características demográficas y clínicas, en base a las historias clínicas del Hospital Universitario del Rio. Para la recolección de la información se utilizó un formulario virtual y el procesamiento se realizó con SPSS. Resultados: La muestra fue de 138, el 68.8% fueron hombres y el 31.2% mujeres. Su frecuencia fue superior en mayores de 30 años con un 56%. Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial con 35.5% y diabetes mellitus con 18.1%. Los días de sintomatología en promedio fueron 8 días y de hospitalización 2 días. Previo al ingreso a hospitalización 44.2% recibieron tratamiento con corticoide y 59.4% con antibiótico. Las alteraciones de laboratorio e imagen más frecuentes fueron la linfopenia, elevación de los reactantes de fase aguda y el puntaje de severidad total superior al 50%. Conclusiones: Las características relevantes en los pacientes fueron el sexo masculino, edad mayor a 30 años, antecedente de hipertensión arterial o diabetes mellitus. Además, la mayoría presentaron alteraciones de laboratorio y tomográficas.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13784
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19308.pdfTrabajo de Graduación895,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.