DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13791
Título : Efectos adversos y frecuencia de casos COVID-19 después de la administración de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac en adultos mayores de Cuenca, Ecuador
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Cabrera Baculima, Andrea Anabel
Portoviejo Guachún, Xavier Alejandro
Palabras clave : DOSIS DE VACUNA;CORONAVAC;EFECTOS ADVERSOS;COVID-19;MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD;COMORBILIDADES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La enfermedad del COVID-19 ha causado millones de muertes alrededor del mundo. Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna de CoronaVac, es el dolor, eritema e hinchazón en el sitio de la inyección. Además, la fatiga, mialgia, náusea, escalofríos se presentan con menor frecuencia. Objetivo: Determinar los efectos adversos, la frecuencia de casos COVID -19 después de a administración de la segunda dosis del inmunológico de CoronaVac en adultos mayores en Cuenca. Metodología: Estudio serie de casos, la muestra tomada a conveniencia está conformada por 200 personas. Se empleó estadística descriptiva. Resultados: Efectos secundarios a corto plazo (30 minutos), el 94% de la población no presentó ningún signo o síntoma. Sin embargo, a mediano y largo plazo se presentaron en un 23,7%. Durante la primera semana, el 78,05% de participantes presentó dolor en el sitio de inyección, seguido de malestar general. Conclusiones: El efecto adverso más frecuente fue el dolor en la zona de inyección en los primeros 30 minutos, que también se presentó durante la primera semana, sumándose malestar general. En la tercera semana predominó la mialgia.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13791
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19315.pdfTrabajo de Graduación622,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.