DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13803
Título : Modelo de análisis y visualización de datos de costos de importación de bienes al Ecuador en el período 2008-2018
Autor : Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Calle Clavijo, Andrés Teodoro
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;COMERCIO INTERNACIONAL;MINERÍA DE DATOS;CLUSTERIZACIÓN;VISUALIZACIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el comercio internacional suele ser complejo definir al mejor proveedor. Bajo este marco, se vuelve indispensable el poder identificar a los países desde los cuales la importación de cierto bien resulta más conveniente. Así, en este trabajo se propuso un modelo de análisis y visualización de datos de costos de importaciones al Ecuador en el periodo 2008-2018. Para esto se partió de la revisión de la literatura relacionada a las importaciones. Luego, se ejecutó una clusterización de países por cada partida arancelaria en base al valor FOB y Costos de Importación aplicando el algoritmo k-means. Finalmente, se diseñó una interfaz de visualización que facilita la toma de decisiones en base a la información obtenida. Se concluyó que el modelo es válido y que puede ser utilizado en una gran cantidad de empresas gracias a que permite analizar datos de todos los países y de todos los bienes importados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Sistemas de Información, mención Inteligencia de Negocios
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13803
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19327.pdfTrabajo de Graduación133,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.