DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13826
Título : Prevalencia del síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos Hospital José Carrasco-IESS, Cuenca, de enero 2019 a diciembre 2020
Autor : Córdova Neira, Fernando Marcelo
León Pesántez, Diego Marcelo
Palacios Cueva, Andrés Eduardo
Palabras clave : DIFICULTAD RESPIRATORIA;MEMBRANA HIALINA;FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: El síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido (SDR RN) es una patología frecuente en neonatos, presentándose aproximadamente entre un 5% a 10% de los RN y su prevalencia aumenta en prematuros. Existen factores de riesgo maternos y fetales para el desarrollo de dicha enfermedad. La evolución del paciente dependerá del diagnóstico y tratamiento oportuno, también se presentan complicaciones del RN. Objetivo: Establecer la prevalencia del síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido en el Hospital José Carrasco – IESS Cuenca, de enero 2019 a diciembre 2020. Metodología: Se realizará un estudio descriptivo transversal observacional mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes con SDR RN desde enero 2019 a diciembre 2020. Resultados: La prevalencia de SDR fue de 14.90%. La prevalencia de taquipnea transitoria fue de 8.28% y de membrana hialina 4.29%. La frecuencia de taquipnea transitoria fue 83/1.000 nacidos vivos La frecuencia de membrana hialina fue de 43/1.000. Los principales factores de riesgo para que el RN desarrolle enfermedad de membrana hialina son: cesárea sin trabajo de parto, trastornos hipertensivos, mayor 35 años y cesárea anterior. Y en el recién nacido son: sexo masculino, parto por cesárea, menor a 37 SDG y peso menor a 2.5 kg; los corticoides no analizaron debido a la falta de información. En la clínica se encontró: tirajes, quejido respiratorio, cianosis e hipotonía. Las complicaciones más usuales fueron displasia broncopulmonar, hipertensión pulmonar y conducto arterioso persistente.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13826
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19349.pdfTrabajo de Graduación442,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.