DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13834
Título : La diversidad sexual en Ecuador: la percepción del paciente adulto LGBTI+ (gay, lesbiana, bisexual. transgénero e intersexual) en el ámbito del primer nivel de atención en salud 2022-2023
Autor : López Sigüenza, Diana Victoria
Idrovo González, Michelle Doménica
Vele Criollo, María de los Ángeles
Palabras clave : SEXUALIDAD;DIVERSIDAD SEXUAL;NORMAS DE GÉNERO;ESTRATEGIAS;EDUCACIÓN SEXUAL;COMPOSICIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La diversidad sexual forma parte innata de la naturaleza humanidad desde la aparición de la misma; abarca la tendencia sexual, preferencia sexual, orientación e identidad sexual, sexo biológico, erotismo, género, y al principio de diferencia y alteridad. (2) La homosexualidad no es considerada como patología mental desde 1970, se elimina del DSM y el CIE en 1990, y en Ecuador desde 1997 deja de ser penada con años de cárcel; no obstante, la discriminación continua hacia la población LGBTI+ en distintas esferas sociales. (4) El propósito del estudio fue conocer la percepción de personas adultas de la población Gay, Lesbiana, Bisexual, Transgénero e Intersexual referente al contexto ecuatoriano en su interacción con las esferas: diversidad sexual, primer nivel de atención en salud, familia y sociedad para una correcta práctica médica. La investigación tuvo un enfoque cualitativo. El diseño fue un estudio fenomenológico mediante una entrevista semiestructurada a detalle/ sondeo de opiniones como técnica de recolección de la información. Los resultados nos mostraron que la familia fue el principal pilar que influyó en la salud de los individuos, en orden descendente le siguieron: diversidad sexual, el primer nivel de atención en salud, la sociedad. Las interseccionalidades, la heteronormatividad y la fobia al grupo LGBTI+ crea una cadena de discriminación y rechazo observada en todos los pilares que forman la salud de un individuo. La población LGBTI+ exige un trato igualitario a las personas heterosexuales, equitativo en base a sus necesidades, tolerancia a las distintas individualidades y respecto a su humanidad.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13834
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19357.pdfTrabajo de Graduación2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.