DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13839
Título : Ultrasonografía de tórax a la cabecera del paciente como apoyo diagnóstico durante la atención de pacientes con paro cardiorrespiratorio
Autor : Holguín Carvajal, Juan Pablo
Valarezo Aguilera, Roberth Alexander
Palabras clave : ULTRASONOGRAFÍA DE TÓRAX;PARO CARDIORRESPIRATORIO;URGENCIAS;ECOGRAFÍA TORÁCICA;POCUS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, constituyen la principal causa de defunción en todo el mundo. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión minuciosa acerca de la utilidad de la ultrasonografía torácica a la cabecera del paciente durante los esfuerzos de reanimación en el paro cardiorrespiratorio. Se realizó una revisión sistemática guiada por PRISMA, con evidencia de los últimos quince años, de bases de datos como: Web of Science, Scopus, EMBASE, LILACS, Medline, SciELO y otros repositorios científicos que ofrezcan artículos sobre el uso de ultrasonografía de tórax durante el paro cardiorrespiratorio en inglés, español y portugués, donde se incluyeron 14 artículos que cumplieron los criterios de inclusión y de calidad. Resultado: La ultrasonografía de tórax se asocia con la supervivencia al ingreso hospitalario y también mostraron que para determinar el ROSC (retorno de la circulación espontánea) existe una sensibilidad entre el 90% y especificidad del 100%, y permite el diagnóstico de causas reversibles de paro cardíaco, las más comunes fueron el taponamiento cardíaco y embolia pulmonar. Conclusiones: Esta revisión dejó ver la relación entre el uso de ultrasonografía de tórax como predictor de ROSC y supervivencia al momento de ingreso y de alta en pacientes adultos con paro cardiorrespiratorio.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13839
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19362.pdfTrabajo de Graduación504,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.