DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13846
Título : Alimentos tradicionales para el tratamiento no farmacológico de enfermedades crónicas no transmisibles
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Carrión Crespo, Valeria Rosario
Palabras clave : ALIMENTACIÓN SALUDABLE;APORTES NUTRICIONALES;ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES;ALIMENTOS TRADICIONALES;ECUADOR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En la búsqueda de mantener un estado de bienestar y prevenir enfermedades, se ha explorado el potencial terapéutico de los alimentos. En este contexto, han sido agrupados debido a sus fuentes valiosas de recursos para el tratamiento no farmacológico de enfermedades crónicas no transmisibles, mismas que representan un desafío creciente para la salud global, lo que ha conllevado una reevaluación de las prácticas dietéticas como estrategias de intervención efectivas. Este estudio tiene como objetivo, identificar los alimentos tradicionales a ser utilizados en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. Por lo que se realizó una revisión de la literatura, la cual permitió explorar la diversidad de alimentos tradicionales y sus aplicaciones en el tratamiento de estas enfermedades. La literatura señaló cuatro grupos de alimentos; carbohidratos, proteínas, grasas y composiciones de fibras, vitaminas y minerales, entre los cuales se destacaron alimentos tradicionales como las fuentes proteicas, entre ellos las nueces de nogal y carne de conejo recomendadas por su bajo contenido en grasas saturadas para controlar enfermedades cardíacas o diabetes, conjuntamente, los pescados ricos en ácidos grasos omega-3. Se adicionan las frutas y verduras valoradas por su riqueza en antioxidantes, vitaminas, minerales, otros aportes los realizan las legumbres, granos andinos, cereales integrales y grasas saludables como opciones beneficiosas. Como conclusión, se evidencia la existencia de una amplia variedad de alimentos tradicionales que poseen nutrientes esenciales fundamentales para la salud y bienestar. Su inclusión en la alimentación cotidiana promete contribuir significativamente al manejo de enfermedades crónicas no transmisibles.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13846
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19369.pdfTrabajo de Graduación436,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.