DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13877
Title: Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de un canón literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en sexto año de educación básica de la unidad educativa Monte Sinaí de la ciudad de Cuenca
Authors: Riera Rodríguez, Gloria Elizabeth
Morales Gómez, Nora Gabriela
Keywords: ESCRITURA CREATIVA;LECTURA LITERARIA;TRANSVERSALIZACIÓN;TRANSDISCIPLINARIEDAD
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La literatura permite que, desde las aulas se mejore la comprensión lectora y se promueva el pensamiento crítico. A su vez, posibilita múltiples prácticas que promueven una lectura y escritura significativa y transformadora. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo comprender la incidencia de la transversalización de la lectura literaria y la escritura creativa en la enseñanza de las Matemáticas, Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar. Este estudio fue cualitativo, basado en el método investigación–acción, por medio de un estudio de caso de alcance interpretativo. Como resultado se definieron 27 textos: 5 de literatura universal, 7 de Latinoamérica y 15 textos pertenecientes a literatura ecuatoriana. Se plasmó la propuesta en 27 planificaciones: 8 para el área de Matemáticas, 8 para el área de Ciencias Naturales y 11 para el área de Estudios Sociales. Sobre las competencias desarrolladas se logró mayor fluidez y comprensión lectora dando como efecto una mayor creatividad para escribir.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13877
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19400.pdfTrabajo de Graduación1,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.