DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13892
Título : La inclusión de la adopción prenatal como garantía de los derechos fundamentales de los menores en la legislación ecuatoriana.
Autor : Chalco Salgado, José Francisco
Rendón Orellana, Cristina Mercedes
Palabras clave : ADOPCIÓN;ADOPCIÓN PRENATAL;CONSTITUCIÓN;DERECHOS DEL NIÑO;INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;NACITURUS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación está enfocada en analizar y comprender la institución jurídica de la adopción prenatal, actualmente no posibilitada por la legislación ecuatoriana. Se desarrolla una construcción analítica jurídica con la finalidad de configurar a ésta como instrumento idóneo para garantizar el derecho a la vida y la integridad del nasciturus desde su concepción; para ello, se realiza un estudio desde el contexto jurisprudencial, legal y social en el cual se desenvuelve el Estado ecuatoriano, así como los derechos y garantías reconocidos en favor de los menores tanto en el entorno nacional como internacional. De igual manera, se hace una revisió n de la experiencia de diversas legislaciones sobre la inclusión de la adopción prenatal y su rendimiento con la finalidad de determinar la viabilidad de su introducción en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. El presente trabajo, además, no deja de ser una propuesta académica y jurídica que discute las tensiones entre los derechos a la vida, a la adopción, el buen vivir y el libre desarrollo de la personalidad, con el objeto de encontrar mecanismos adecuados para que, en el país, se elimine condiciones de desigualdad y pobreza.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13892
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19415.pdfTrabajo de Graduación636,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.