DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13956
Título : Perfil psicológico/psicopatológico de mujeres agresoras a sus parejas: revisión bibliográfica
Autor : Peralta Bravo, Fabricio Hernán
García Toledo, Yosinne Thaily
Palabras clave : MUJERES VIOLENTAS;MUJERES AGRESORAS;VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE;VIOLENCIA DE PAREJA;VICTIMIZACIÓN EN LOS HOMBRES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La violencia ejercida por la mujer contra el hombre es un tema poco estudiado, pero de gran importancia en nuestra sociedad. En la actualidad se ha evidenciado que la violencia física, psicológica y sexual también puede ser ejercida por las mujeres contra sus parejas masculinas, afectando su salud mental y física, es por ello, que la presente revisión sistemática tuvo como objetivo identificar el perfil psicológico y psicopatológico de las mujeres agresoras a su pareja. La investigación tuvo un enfoque mixto, ya que, se analizaron los datos de forma cuantitativa y cualitativa mediante una revisión sistemática de la literatura con el formato PRISMA 2020. Los resultados muestran que el perfil psicológico y psicopatológico de las mujeres agresoras se encuentra relacionado a agentes externos e internos, como la presencia de trastornos del estado de ánimo, consumo de sustancias, el tipo de personalidad, estrés postraumático, edad, nivel socioeconómico y educativo. Por lo que, se concluye que las mujeres muestran comportamientos agresivos como consecuencia de experiencias violentas y conflictos suscitados desde su infancia.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13956
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19479.pdfTrabajo de Graduación424,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.