DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13964
Title: Atención selectiva y su relación con la actividad física regular en niños de 8 a 12 años
Authors: Cordero Cobos, Lucia Cristina
Ávila Cabrera, María Gabriela
Keywords: ACTIVIDAD FÍSICA;ATENCIÓN SELECTIVA;NIÑEZ;SEDENTARISMO;DESARROLLO COGNITIVO;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La atención selectiva es la capacidad de enfocar la atención en estímulos pertinentes, descartando la información no relevante a través de un filtro cognitivo. Se considera que un niño realiza actividad física regular cuando dedica al menos una hora diaria a actividades que incrementan el ritmo cardíaco y fortalecen los músculos. Esta investigación tiene como objetivo relacionar la atención selectiva y actividad física regular en niños de 8 a 12 años. A lo largo del texto, se analiza la conexión entre estos elementos del desarrollo infantil. Se seleccionó una muestra poblacional de 75 estudiantes de una Unidad Educativa particular, y mediante el Test de margaritas y el Cuestionario de actividad física (PAQ-C), se abordó la recolección de datos de estas dos variables en la muestra. Los resultados obtenidos indican que el 52% realiza actividad física regular y presentan un buen nivel de atención selectiva, siendo el 32% atención selectiva normal y un 37% de atención selectiva alta, llegando a la conclusión de que los estudiantes que practican actividad física de forma regular presentan una mejor capacidad de atención selectiva.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13964
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19487.pdfTrabajo de Graduación181,12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.