Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13964| Title: | Atención selectiva y su relación con la actividad física regular en niños de 8 a 12 años |
| Authors: | Cordero Cobos, Lucia Cristina Ávila Cabrera, María Gabriela |
| Keywords: | ACTIVIDAD FÍSICA;ATENCIÓN SELECTIVA;NIÑEZ;SEDENTARISMO;DESARROLLO COGNITIVO;RENDIMIENTO ACADÉMICO |
| Issue Date: | 2024 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | La atención selectiva es la capacidad de enfocar la atención en estímulos pertinentes, descartando la información no relevante a través de un filtro cognitivo. Se considera que un niño realiza actividad física regular cuando dedica al menos una hora diaria a actividades que incrementan el ritmo cardíaco y fortalecen los músculos. Esta investigación tiene como objetivo relacionar la atención selectiva y actividad física regular en niños de 8 a 12 años. A lo largo del texto, se analiza la conexión entre estos elementos del desarrollo infantil. Se seleccionó una muestra poblacional de 75 estudiantes de una Unidad Educativa particular, y mediante el Test de margaritas y el Cuestionario de actividad física (PAQ-C), se abordó la recolección de datos de estas dos variables en la muestra. Los resultados obtenidos indican que el 52% realiza actividad física regular y presentan un buen nivel de atención selectiva, siendo el 32% atención selectiva normal y un 37% de atención selectiva alta, llegando a la conclusión de que los estudiantes que practican actividad física de forma regular presentan una mejor capacidad de atención selectiva. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13964 |
| Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 19487.pdf | Trabajo de Graduación | 181,12 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
