DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13992
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCobos Cali, Martha Esperanza-
dc.contributor.authorAraujo Mancheno, María Daniela-
dc.date.accessioned2024-01-25T16:53:35Z-
dc.date.available2024-01-25T16:53:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13992-
dc.description.abstractInvestigaciones han indicado que una proporción considerable de estudiantes universitarios ha experimentado problemas relacionados con déficits de atención y niveles elevados de estrés. El objetivo principal de esta investigación fue determinar si existían variaciones discernibles en la capacidad de atención selectiva y la frecuencia cardíaca, actuando como indicador de estrés, tras la implementación de una intervención en habilidades de mindfulness mediante sesiones de audio pregrabadas. El estudio empleó un diseño descriptivo, inferencial y cuantitativo con evaluaciones pre y post aplicación. La muestra estuvo compuesta por 13 participantes inscritos como estudiantes del cuarto ciclo que cursaban la carrera de Psicología Clínica en una universidad ubicada en Cuenca, Ecuador. A lo largo de cuatro semanas, se administraron ocho sesiones de mindfulness de forma quincenal. Se utilizaron pruebas estadísticas para evaluar la normalidad y comparaciones de medias con el fin de analizar los datos de la prueba d2 (previa y posterior a la intervención) y la frecuencia cardíaca (inicial y final por sesión). Los resultados revelaron variaciones notables tanto en la atención selectiva como en la frecuencia cardíaca. No obstante, aunque los niveles de atención selectiva mostraron mejoras y presentaron disparidades significativas en la prueba posterior en comparación con la prueba inicial, la frecuencia cardíaca no mostró diferencias estadísticamente significativas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMINDFULNESSes
dc.subjectESTRÉSes
dc.subjectATENCIÓNes
dc.subjectATENCIÓN SELECTIVAes
dc.subjectFRECUENCIA CARDÍACAes
dc.titleAplicación de mindfulness a estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Psicología Clínicaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages66 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19515.pdfTrabajo de Graduación4,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.