Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13994
Title: | Autoestima y satisfacción con la vida en docentes universitarios |
Authors: | Serrano Crespo, María Verónica Rueda Romani, Milena Paulette |
Keywords: | AUTOESTIMA;BIENESTAR SUBJETIVO;CALIDAD DE VIDA;DOCENTES UNIVERSITARIOS;SATISFACCIÓN CON LA VIDA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La autoestima y la satisfacción con la vida son fundamentales para el desempeño y bienestar de los docentes universitarios, impactando en su enseñanza y la experiencia estudiantil. El estudio tuvo como objetivo conocer el nivel de autoestima y satisfacción con la vida en docentes universitarios. La metodología adoptada fue cuantitativa y transversal con un alcance descriptivo y correlacional; se obtuvo una muestra no probabilística de 82 docentes universitarios basada en criterios de inclusión y exclusión específicos. Se emplearon la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Entre los principales resultados se obtuvo que el 53.7% de los participantes pertenecen al género masculino, con una edad promedio de 40.8 años; el 48.8% presentó una autoestima media y 42.7% autoestima baja, así como un 78.1% reportó estar satisfecho o extremadamente satisfecho con su vida. No se encontró una relación significativa entre la autoestima y la satisfacción con la vida (p=.988). Los hallazgos del estudio sugieren que, aunque la autoestima de los docentes universitarios tiende a ser media y baja, esto no afecta negativamente su percepción general de satisfacción con la vida, lo que indica la presencia de factores compensatorios o independientes que sostienen el bienestar general. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13994 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19517.pdf | Trabajo de Graduación | 533,02 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.