Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14000
Title: | Mindfulness y atención selectiva: revisión sistemática |
Authors: | Cobos Cali, Martha Esperanza Cordero Vázquez, Valeria Estefanía |
Keywords: | ESTRÉS ACADÉMICO;ATENCIÓN PLENA;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;AWARENESS;MINDFULNESS |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Según en la Organización Mundial de la Salud (2018) el 60% de estudiantes, sufren de estrés, situación relacionada a los procesos cognitivos, especialmente la atención selectiva. Objetivo. La presente investigación analiza el estado del arte acerca de los beneficios y utilidad del mindfulness en el incremento de la atención selectiva y la disminución del estrés en estudiantes universitarios. Metodología. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, utilizando las bases de datos: Web of Science, Scielo y Redalyc, incluyendo las palabras claves: “mindfulness and attention and stress”. Se seleccionaron los artículos, de acuerdo a los siguientes filtros: publicados en los últimos nueve años, deben ser de revistas científicas, deben ser de área psicológica, centrados en estudiantes y documentos de acceso abierto. Se obtuvieron 1055 resultados y finalmente se analizaron 15 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Se categorizó en mindfulness, mindfulness y atención y por último mindfulness y estrés. Se concluye que la aplicación del mindfulness beneficia a la atención selectiva y disminución del estrés. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14000 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19523.pdf | Trabajo de Graduación | 494,9 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.