Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022
Title: | Percepción de los docentes y personal administrativo sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de los niños sordos en la educación general básica |
Authors: | León Pesántez, Adriana del Pilar Carrión Alvear, Paula Nicole Delgado Yunga, Wendy Stephany |
Keywords: | DISCAPACIDAD AUDITIVA;EDUCACIÓN BÁSICA;LENGUA DE SEÑAS;NORMATIVA LEGAL;PERCEPCIÓN DOCENTE |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La lengua de señas dentro del marco educativo es una herramienta para favorecer el aprendizaje inclusivo de las personas sordas. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de los docentes y personal administrativo de una institución educativa de la ciudad de Cuenca sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de niños sordos en Educación General Básica. Estudio de corte cualitativo, exploratorio-descriptivo con una muestra de 9 docentes y 3 miembros del personal administrativo. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian desconocimiento sobre la normativa legal, el manejo de la lengua de señas, poca iniciativa para buscar procesos de formación, lo que dificulta la inclusión. Es de vital importancia que los currículos universitarios contemplen la enseñanza de la lengua de señas para la formación de los docentes de modo que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque inclusivo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19545.pdf | Trabajo de Graduación | 1,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.