DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022
Title: Percepción de los docentes y personal administrativo sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de los niños sordos en la educación general básica
Authors: León Pesántez, Adriana del Pilar
Carrión Alvear, Paula Nicole
Delgado Yunga, Wendy Stephany
Keywords: DISCAPACIDAD AUDITIVA;EDUCACIÓN BÁSICA;LENGUA DE SEÑAS;NORMATIVA LEGAL;PERCEPCIÓN DOCENTE
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La lengua de señas dentro del marco educativo es una herramienta para favorecer el aprendizaje inclusivo de las personas sordas. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de los docentes y personal administrativo de una institución educativa de la ciudad de Cuenca sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de niños sordos en Educación General Básica. Estudio de corte cualitativo, exploratorio-descriptivo con una muestra de 9 docentes y 3 miembros del personal administrativo. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian desconocimiento sobre la normativa legal, el manejo de la lengua de señas, poca iniciativa para buscar procesos de formación, lo que dificulta la inclusión. Es de vital importancia que los currículos universitarios contemplen la enseñanza de la lengua de señas para la formación de los docentes de modo que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque inclusivo.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19545.pdfTrabajo de Graduación1,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.