DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14023
Title: Programa de Conciencia Fonológica para niños de tercer año de educación general básica de los centros educativos rurales de la ciudad de Cuenca
Authors: León Pesántez, Adriana del Pilar
Gutama Peñaloza, Jeniffer Daniela
Villa Banegas, Nayeli Estefanía
Keywords: CONCIENCIA FONOLÓGICA;CONCIENCIA FONÉMICA;CONCIENCIA SILÁBICA;LENGUAJE;INTERVENCIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite reflexionar, identificar y reconocer la estructura de una palabra, ayudando al proceso lectoescritor. El objetivo de esta investigación fue crear un programa de conciencia fonológica que responda a las necesidades de los niños de tercer año de las escuelas rurales de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño transversal. Los participantes fueron 32 estudiantes a quienes se aplicó el test PECFO para determinar su nivel de conciencia fonológica. Los resultados señalan que el 64,70% de los evaluados se encuentran en el rango de riesgo en la conciencia silábica, mientras que el 69,23 % se encuentra en riesgo en la conciencia fonémica. Finalmente, en base a los resultados obtenidos se creó el programa de conciencia fonológica considerando los diferentes niveles de conciencia fonológica propuesto en PECFO.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14023
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19546.pdfTrabajo de Graduación3,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.