DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14052
Título : Análisis espacio-temporal de robos a personas en la zona del Terminal Terrestre de Cuenca – Ecuador durante los años 2020-2022
Autor : Bravo López, Paúl Esteban
Calle Andrade, Ronny Marcelo
Palabras clave : ANÁLISIS ESPACIAL;ANÁLISIS TEMPORAL;PATRONES ESPACIALES;PUNTOS CALIENTES;ROBOS A PERSONAS;SEGURIDAD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La seguridad ciudadana es primordial para el bienestar de la ciudadanía. En el contexto actual, Cuenca se enfrenta a una creciente ola delincuencial que genera profunda preocupación en la ciudadanía. Este estudio se enfocó en analizar los patrones espacio-temporales de robos a personas en la zona del Terminal Terrestre entre 2020-2022, empleando metodologías de análisis espacial (Índice del vecino más cercano, Estimación de Densidad de Kernel y Grid Cell Mapping) y temporal, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los resultados de estas técnicas arrojaron productos cartográficos en los que fue posible la visualización y detección de varias concentraciones de puntos considerados como puntos calientes en varias zonas del polígono. De igual manera el análisis temporal apoyado por los relojes de datos y la técnica Grid Cell Mapping demostró que existe mayor incidencia delictiva a ciertas horas del día y en zonas específicas del Terminal Terrestre.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Ciencias de la Computación
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14052
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19575.pdfTrabajo de Graduación162,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.