DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14058
Título : Lenguaje de modelado específico de dominio visual (VDSML) de capacidades de autoconsciencia de sistemas IoT
Autor : Erazo Garzón, Lenin Xavier
Lojano Lojano, Liliana Marilú
Palabras clave : AUTOCONSCIENCIA COMPUTACIONAL;INGENIERÍA DIRIGIDA POR MODELOS-MDE;INTERNET DE LAS COSAS-IOT;LENGUAJE ESPECÍFICO DE DOMINIO-DSL;INGENIERÍA DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Hoy en día, sistemas como Internet de las Cosas (IoT), operan en escenarios dinámicos y complejos, siendo difícil incluir todos los requerimientos durante la etapa de desarrollo. Entonces, incorporar la autoconsciencia computacional a estos sistemas, con el apoyo de la Ingeniería Dirigida por Modelos, surge como una alternativa para mejorar su autonomía y resiliencia ante los cambios del entorno. En este sentido, el presente trabajo de titulación, propone un lenguaje de modelados especifico de dominio visual (VDSML) para diseñar las capacidades de autoconsciencia de sistemas IoT. Este lenguaje puede modelar gráficamente el dominio, procesos y métodos de autoconsciencia, basados en métricas de calidad, a fin de determinar el estado y evolución del sistema y su entorno. Además, contempla la evaluación empírica del VDSML para comprender la percepción que tiene el usuario sobre su eficiencia, efectividad, facilidad de uso, utilidad e intención de uso futuro.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Ciencias de la Computación
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14058
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19581.pdfTrabajo de Graduación307,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.