Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14066
Title: | Comportamiento prosocial y agresor en estudiantes de UE públicas de Cuenca |
Authors: | López Orellana, Cindy Tatiana Puma Pacheco, Anahí Abigail |
Keywords: | ADOLESCENTES;COMPORTAMIENTO PROSOCIAL;COMPORTAMIENTO AGRESOR;GÉNERO;EDAD |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El estudio se centra en dos tipos de comportamiento: el prosocial, caracterizado por acciones altruistas y cooperativas que benefician a otros, y el comportamiento agresor, que implica conductas hostiles o dañinas hacia individuos. Esta investigación tuvo como objetivo general identificar el comportamiento agresor y prosocial en los adolescentes de Unidades Educativas Públicas de Cuenca. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo y descriptivo con la participación de 154 estudiantes de 8vo a 10mo grado. Se aplicó la Escala de Acoso de Illinois para medir el comportamiento agresor y una adaptación del Defender Scale del Participant Role Questionnaire para evaluar el comportamiento prosocial. Los resultados revelaron niveles medios de comportamiento prosocial y niveles bajos de comportamiento agresor. Al profundizar en el análisis considerando variables como el género, se observó una mayor manifestación de comportamiento agresor por parte de las mujeres. En cuanto a la edad, se identificó un mayor comportamiento prosocial entre los estudiantes de 15 años. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias preventivas que fomenten habilidades prosociales, lo que contribuirá a promover una convivencia pacífica y armónica. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14066 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19589.pdf | Trabajo de Graduación | 25,82 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.