DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14069
Title: Efectos de un programa de intervención socioemocional a mediano plazo en niños de 6 años de una escuela pública.
Authors: López Orellana, Cindy Tatiana
Toledo Vera, Kevin Mauricio
Keywords: INTERVENCIÓN SOCIOEMOCIONAL;NIÑOS;ESCOLARES;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La intervención socioemocional es el proceso a través del cual los niños adquieren de manera efectiva el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones. Esta investigación tuvo como objetivo conocer el efecto de un programa sobre el desempeño socioemocional en niños de un centro educativo público. En cuanto a la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y comparativo. Participaron 60 niños y niñas matriculados en el segundo año de educación básica de una institución pública, a quienes se les aplicó el cuestionario autorreporte del Bienestar Socio-emocional. Los hallazgos más significativos revelan que, un año después de la implementación de la fase 1, se detectó una disminución en el nivel socioemocional en el percentil, a pesar de que se registró un aumento en la puntuación total. Asimismo, al contrastar entre el grupo control y el grupo experimental, se notó que el grupo experimental mostró un mayor bienestar socioemocional en el puntaje total. Sin embargo, después de un año, no se mantuvo la estabilidad en las mejoras socioemocionales. Finalmente, se pudo determinar que la intervención socioemocional en niños tiene resultados favorables, sin embargo, no son duraderos, por lo que se debería considerar la implementación de programas a largo plazo.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14069
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19592.pdfTrabajo de Graduación24,23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.