DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14075
Título : Propuesta de capacitación neurofuncional psicomotriz en niños de 0 a 3 años dirigida a psicólogos y educadores
Autor : Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra
Polo Rincón, María Daniela
Vallecilla Rosales, Angela Dayanara
Palabras clave : NEUROFUNCIONAL;NEURODESARROLLO;PRIMERA INFANCIA;PSICOMOTRICIDAD;FUNCIONES BÁSICAS;ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La psicomotricidad juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la salud mental y física, especialmente al enseñar a bebés y niños a dominar los movimientos corporales de manera gratificante. Este dominio facilita la comunicación efectiva de sus necesidades y la comprensión de las de los demás, promoviendo habilidades que mejoran su relación con el entorno. Esto impacta positivamente en la interacción del niño con el mundo que le rodea, permitiéndole explorar su entorno y desplegar su potencial en aspectos cognitivos, afectivos y sociales a lo largo del tiempo. El propósito de este trabajo es presentar una propuesta de capacitación centrada en el test neurofuncional psicomotriz "Examen del movimiento de 0 a 3 años", dirigida a psicólogos y educadores. La propuesta surge de una revisión sistemática de la literatura sobre el desarrollo neurofuncional psicomotriz en niños de 0 a 3 años y se implementará a través de la plataforma Moodle UDA. Los resultados de la revisión revelan diversas investigaciones que proponen estrategias para fomentar el desarrollo neurofuncional psicomotriz en el entorno educativo. La importancia de la psicomotricidad en las funciones neurofuncionales durante la primera infancia ha llevado a intervenciones y experiencias de aprendizaje que contribuyen al crecimiento integral de cada niño. Se destaca la necesidad de formación continua y colaboración interdisciplinaria entre psicólogos y educadores para la implementación exitosa de la propuesta neurofuncional psicomotriz.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14075
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19598.pdfTrabajo de Graduación674,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.