DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14097
Title: Correlación de las competencias parentales y el desarrollo infantil integral de niños de 0 a 4 años: propuesta de recomendaciones para su fortalecimiento
Authors: Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía
Arízaga Piedra, Tania Katherine
Keywords: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL;PARENTALIDAD POSITIVA;COMPETENCIAS PARENTALES;EDUCACIÓN PARENTAL
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El rol de los padres en la crianza de sus hijos en edades tempranas establece las bases para su desarrollo infantil integral, por ende, el gobierno ecuatoriano ha priorizado una atención de calidad en sus servicios, enfocándose en la intervención del contexto familiar. El objetivo de esta investigación fue analizar la correlación de las competencias parentales con el desarrollo infantil integral de niños de 0 a 4 años, del cantón Paute parroquia Chicán y la elaboración de una propuesta de recomendaciones para su fortalecimiento. La metodología fue cuantitativa, no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo formada por 65 niños (con o sin escolaridad) y sus padres. Se aplicó la escala de parentalidad positiva (E2P) a los padres y la Escala de desarrollo armónico (EDA) a los niños. Los resultados indican que un 66,2% de los niños evaluados tiene un desarrollo esperado, el 87,7% alcanza un desarrollo armónico. La mayoría de las competencias se encuentran en frecuencia intermedia y baja, lo que ubica a los padres en la zona de riesgo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14097
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19620.pdfTrabajo de Graduación142,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.