DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14154
Título : La correcta dosimetría penal como herramienta de persuasión frente a la criminalidad en el Ecuador en referencia a delitos contra la vida, periodo 2020- 2022
Autor : Salazar Icaza, Juan Carlos
Cárdenas Moncayo, Andrea Camila
Peña Valdiviezo, Margarita Alejandra
Palabras clave : DOSIMETRÍA PENAL;ESTADÍSTICAS DELINCUENCIALES;IMPUNIDAD;CRIMINALIDAD;POLÍTICA CRIMINAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo trata sobre la eficacia del endurecimiento de las penas en relación a los delitos contra la vida. El mismo se centra en realizar un análisis desde un punto de vista criminológico, sociológico y normativo para verificar si realmente las diversas reformas realizadas al COIP han tenido efectos positivos en la realidad criminal del Ecuador. Si bien para ciertos doctrinarios el endurecimiento de las penas es una medida efectiva para atemorizar a los delincuentes y les desalienta de cierta manera a cometer delitos, en la realidad de nuestro país se ha podido verificar que el nivel delincuencial ha aumentado desmedidamente en los últimos años. De igual manera, al realizar este análisis se tomará como referencia la Teoría de la Prevención General Negativa; la cual se caracteriza por ver a la pena como un mecanismo de intimidación para motivar a los ciudadanos a no lesionar bienes jurídicos penalmente protegidos.
metadata.dc.description.degree: Abogado
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14154
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19677.pdfTrabajo de Graduación871,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.