DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14193
Título : Garantía del debido proceso en la aplicación del procedimiento administrativo disciplinario en el cuerpo de bomberos del Ecuador
Autor : Cordero López, Javier Cristóbal
Sánchez Bermeo, Esteban Santiago
Palabras clave : DEBIDO PROCESO;CUERPO DE BOMBEROS;PROPUESTAS;SANCIONES;VIOLACIONES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este estudio se enfoca en la garantía de la aplicación del debido proceso en los procedimientos administrativos disciplinarios de los Cuerpos de Bomberos del Ecuador, inicia explorando los principios del debido proceso, su aplicación en procedimientos administrativos y disciplinarios, así como los conceptos clave del derecho administrativo sancionador y disciplinario; posteriormente, se examina la estructura y funciones del Cuerpo de Bomberos del Ecuador, junto con la normativa disciplinaria que rige sus actuaciones. Se destaca la importancia de la aplicación del debido proceso en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), subrayando elementos cruciales como la identificación del servidor, descripción de hechos, análisis probatorio, motivación y adecuación de sanciones. Además, se analizan las diversas sanciones disciplinarias, desde amonestaciones verbales hasta destituciones, y se evalúa su posible impacto en el debido proceso. El trabajo culmina con la determinación de posibles vulneraciones al debido proceso, la propuesta de mecanismos legales para fortalecer el derecho a la defensa y la formulación de recomendaciones para prevenir vulneraciones en futuros procedimientos. Este análisis busca contribuir al mejoramiento de los mecanismos disciplinarios, fusionando un enfoque teórico con propuestas prácticas para fortalecer la observancia del debido proceso en los Cuerpos de Bomberos del Ecuador, asegurando así la protección de los derechos de los servidores públicos y la eficacia institucional.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14193
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19716.pdfTrabajo de Graduación891,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.