DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14204
Título : Afección de la capacidad contributiva derivada de la reforma sobre la utilización de gastos personales para el cálculo del Impuesto a la Renta en el Ecuador
Autor : Torres Rodas, Marlon Tiberio
Palacios Silva, Juan José
Palabras clave : REFORMA TRIBUTARIA;GASTOS PERSONALES;IMPUESTO A LA RENTA;ECUADOR;CAPACIDAD CONTRIBUTIVA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación acerca sobre la afección de la capacidad contributiva derivada de la reforma sobre la utilización de gastos personales para el cálculo del Impuesto a la Renta en el Ecuador, examina críticamente las repercusiones de las reformas tributarias en la capacidad contributiva de los ciudadanos ecuatorianos. El estudio se enfoca específicamente en cómo las modificaciones normativas, particularmente aquellas relacionadas con la deducción de gastos personales, han impactado la carga fiscal de los contribuyentes. Se destaca la importancia de los gastos personales en el cálculo del Impuesto a la Renta y se analizan detalladamente los cambios introducidos en 2021 y 2023. Se subraya la discrepancia entre la Constitución y el Código Tributario en relación con los principios fundamentales, con un enfoque particular en la capacidad contributiva. Este análisis proporciona una visión crítica de cómo las reformas afectan directamente la capacidad de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14204
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19725.pdfTrabajo de Graduación842,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.