DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14206
Título : Profilaxis antibiótica en cirugía de reparación de hernia inguinal, revisión sistemática
Autor : Sarmiento Altamirano, Doris Adriana
Delgado Ortiz, Daniel Mateo
Palabras clave : PROFILAXIS ANTIBIÓTICA;HERNIA INGUINAL;CIRUGÍA ELECTIVA;COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS;INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La hernia inguinal, un problema en la pared abdominal que afecta principalmente a hombres, puede aparecer en cualquier momento de la vida y conlleva varios riesgos. El tratamiento implica cirugía, destacando la profilaxis antibiótica para prevenir infecciones postoperatorias, aunque surgen preocupaciones sobre su eficacia, resistencia antibiótica y falta de consensos actuales. Objetivo: Determinar la efectividad de la administración de profilaxis antibiótica en cirugía de reparación de hernia inguinal para disminuir las infecciones de sitio quirúrgico. Materiales y métodos: Revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA, abarcando desde enero de 2018 hasta agosto de 2023. Se recopiló información de diversas bases de datos, como PubMed, Scopus, Google Académico, Scielo y Web of Science, utilizando palabras clave y operadores booleanos en inglés y español. Se aseguró que los estudios seleccionados cumplieran con los criterios de elegibilidad para formar nuestro grupo de estudio. Resultados: De 694 artículos científicos, solo se incluyeron 4 tras verificar su elegibilidad. La edad y el género no afectaron la administración de profilaxis antibiótica, pero diabetes y obesidad aumentaron el riesgo de infecciones quirúrgicas, justificando la profilaxis. Estas infecciones son poco frecuentes, con baja significancia; los cirujanos evalúan factores de riesgo y comorbilidades individualmente. La elección de la profilaxis antibiótica se ve influenciada por varios factores, con preferencia por cefalosporinas de primera y segunda generación. Conclusiones: La profilaxis antibiótica en la cirugía de hernia inguinal es esencial para prevenir complicaciones, especialmente infecciones en el sitio quirúrgico. Aunque no siempre obligatoria, su aplicación puede ser beneficiosa. La evaluación individualizada es esencial para decisiones informadas, equilibrando riesgos y beneficios para resultados seguros.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14206
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19727.pdfTrabajo de Graduación285,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.