DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14258
Title: Eficacia de un dispositivo grupal para el entrenamiento de habilidades sociales
Authors: Vásquez Castro, Sonia Viviana
Neira León, Josué Bernardo
Keywords: HABILIDADES SOCIALES;ADOLESCENCIA;INTERVENCIÓN GRUPAL;TERAPIA INTEGRATIVA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Las habilidades sociales son competencias cruciales para la interacción efectiva con el entorno, abarcan un amplio espectro de comportamientos y capacidades esenciales para la comunicación, empatía y construcción de relaciones significativas. La etapa de la adolescencia implica una serie de cambios psicológicos, emocionales, físicos y sociales, que inciden en cómo el adolescente enfrenta los distintos desafíos que se le presentan, sobre todo en el ámbito educativo en donde deben responder a diversos vínculos y relaciones, por lo que un deficiente desarrollo de habilidades sociales puede generar una serie de dificultades psicoemocionales. La presente investigación buscó mediante un enfoque cuasi-experimental, indagar la eficacia del dispositivo grupal de habilidades sociales basado en el protocolo de Cruz, en 23 estudiantes del Primero de Bachillerato, encontrándose como resultado la mejoría estadísticamente significativa gracias a la evaluación pre y post test con la “Escala de Habilidades Sociales” de Goldstein.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Grupo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14258
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19779.pdfTrabajo de Graduación607,12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.