DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14271
Title: Dispositivo grupal para la reducción del estrés en docentes de una unidad educativa
Authors: Coello Nieto, María Fernanda
Paredes Palacios, Jorge Eduardo
Keywords: ESTRÉS LABORAL;DOCENTES;AMBIENTE EDUCATIVO;CARGA DE TRABAJO;BIENESTAR
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El estrés laboral, resultado de la discrepancia entre las demandas laborales y las habilidades de afrontamiento, puede generar trastornos físicos y psicológicos, afectando la salud y el rendimiento laboral. Este estudio, realizado en una Unidad Educativa en Cuenca, Ecuador, con 18 docentes, utilizó un cuestionario para evaluar el estrés laboral, identificando niveles medios. Se implementó el Programa en Reducción de Estrés basado en Mindfulness de Jon Kabat-Zinn, destacado por su enfoque en la regulación emocional. Los resultados revelaron una reducción significativa del estrés entre los docentes, disminuyendo de nivel medio a bajo tras la intervención. Esta eficacia subraya la importancia de abordar el estrés laboral en el ámbito educativo mediante programas como el de Mindfulness.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Grupo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14271
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19791.pdfTrabajo de Graduación782,51 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.