Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14271
Title: | Dispositivo grupal para la reducción del estrés en docentes de una unidad educativa |
Authors: | Coello Nieto, María Fernanda Paredes Palacios, Jorge Eduardo |
Keywords: | ESTRÉS LABORAL;DOCENTES;AMBIENTE EDUCATIVO;CARGA DE TRABAJO;BIENESTAR |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El estrés laboral, resultado de la discrepancia entre las demandas laborales y las habilidades de afrontamiento, puede generar trastornos físicos y psicológicos, afectando la salud y el rendimiento laboral. Este estudio, realizado en una Unidad Educativa en Cuenca, Ecuador, con 18 docentes, utilizó un cuestionario para evaluar el estrés laboral, identificando niveles medios. Se implementó el Programa en Reducción de Estrés basado en Mindfulness de Jon Kabat-Zinn, destacado por su enfoque en la regulación emocional. Los resultados revelaron una reducción significativa del estrés entre los docentes, disminuyendo de nivel medio a bajo tras la intervención. Esta eficacia subraya la importancia de abordar el estrés laboral en el ámbito educativo mediante programas como el de Mindfulness. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Grupo |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14271 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
19791.pdf | Trabajo de Graduación | 782,51 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.