DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14440
Title: Procrastinación académica y la adicción a las redes sociales
Authors: Carrasco Hermida, Sebastián Esteban
Abad Abad, María Sofía
Keywords: ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES;APLAZO DE TAREAS;DESEMPEÑO ACADÉMICO;PROCRASTINACIÓN;GRATIFICACIONES
Issue Date: 2024
Abstract: La procrastinación, definida como el retraso voluntario de tareas, es un fenómeno que afecta negativamente tanto a nivel personal como académico, causa problemas psicológicos como estrés, ansiedad y depresión. Estudios han demostrado que un alto porcentaje de estudiantes presentan niveles significativos de procrastinación académica y adicción a las redes sociales. Adicionalmente, la adicción a las redes sociales, caracterizada por síntomas como la pérdida de control y el abandono de otras actividades también impacta en el rendimiento académico y en la salud. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación con base en las subdimensiones de la teoría de usos y gratificaciones, asimismo, identificar los espacios virtuales donde la procrastinación es más común. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo correlacional en el que 240 participantes completaron un cuestionario en línea. Los resultados mostraron una correlación significativa entre el alto nivel de adicción a las redes sociales y los niveles de procrastinación, asimismo, se encontró correlación con las medidas de usos y gratificaciones que se utilizaron en esta investigación. Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la gestión del tiempo y la productividad personal.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14440
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20020.pdfTrabajo de Graduación538,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.