DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14448
Title: Body positive en las campañas publicitarias de Ecuador a través de Instagram
Authors: Guerrero Bacuilima, Mayra Ximena
Ochoa Pesántez, Sofía Augusta
Keywords: BODY POSITIVE;DIVERSIDAD;ENGAGEMENT;ESTEREOTIPOS DE BELLEZA;IMAGEN CORPORAL;INSTAGRAM;REDES SOCIALES
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El movimiento body positive intenta diversificar la representación de los cuerpos en las publicaciones de Instagram. A pesar de ello, varias marcas de ropa mantienen una perspectiva tradicional de la belleza. La presión social reflejada en prácticas tales como dietas o cirugías estéticas, buscan la aceptación de la sociedad que exige ajustarse a los estándares predefinidos de delgadez. Por lo tanto, este estudio a través de un análisis de contenido identificó la presencia de diversidad e inclusión de la imagen corporal en las campañas publicitarias de marcas de ropa ecuatoriana a través de Instagram. El estudio se realizó bajo enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, la muestra que se analizó fueron cuatro marcas de ropa: Bucket, Anacleta, Sezo y Kawit, las categorías que se implementaron en el análisis fueron: formato, imagen, preocupación formal en la sociedad de consumo, patrón corporal en la sociedad de consumo, copys y, por último, el engagement. Los resultados demostraron una limitada presencia de body positive en las publicidades analizadas, así como la existencia de una gran brecha en la inclusión y la aceptación de la diversidad corporal. Esta carencia no solo afecta la autoestima de quienes no son representados y representadas, sino que también muestra la idea de que ciertos cuerpos merecen ser mostrados y celebrados.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14448
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20028.pdfTrabajo de Graduación126 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.