DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14694
Title: El posicionamiento como herramienta para el crecimiento en la participación de mercados de cosméticos capilares de la empresa DISFERO en la ciudad de Cuenca para el año 2024
Authors: Castro Rivera, María Elena
Fernández Rojas, Camila Isabel
Keywords: DIGITALIZACIÓN;MARKETING ESTRATÉGICO;PERCEPCIONES DEL CONSUMIDOR;POSICIONAMIENTO DE MERCADO;PARTICIPACIÓN DE MERCADO;COMPETITIVIDAD;COSMÉTICOS CAPILARES
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El crecimiento del sector de cosméticos capilares ha impulsado la necesidad de evaluar y optimizar el posicionamiento de mercado de DISFERO. La ausencia de un departamento de marketing especializado resalta la importancia de adoptar estrategias innovadoras. Apoyada en principios teóricos de marketing, esta investigación emplea metodologías avanzadas como el análisis multivariante, y herramientas como el análisis FODA, PESTEL y las 5 fuerzas de Porter para una evaluación exhaustiva del mercado. A través de técnicas cuantitativas y cualitativas, se han recogido datos importantes para entender las percepciones, actitudes y comportamientos del consumidor. Los resultados indican una clara preferencia por marcas que ofrecen una buena relación precio-calidad, situando a DISFERO en una posición favorable en cuanto a calidad, aunque enfrenta retos en la percepción del valor de las capacitaciones por parte de profesionales experimentados. Además, se resalta la necesidad de adaptación a tendencias como la digitalización y la sostenibilidad para mantener la competitividad. Frente a limitaciones en la recolección de datos, principalmente por desconfianza hacia encuestas online, se sugiere la adopción de métodos presenciales en futuras investigaciones. Este estudio contribuye al marketing estratégico, brindando propuestas para mejorar el posicionamiento y participación de mercados de DISFERO en el sector de cosméticos capilares en Cuenca y proporcionando un marco para futuras estrategias en empresas del sector.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Marketing
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14694
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20212.pdfTrabajo de Graduación1,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.