DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14787
Title: Estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural: una propuesta para sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Misioneros Oblatos”
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Jaramillo Guillermo, María Paulina
Keywords: ENFOQUE SOCIOCULTURAL;DIDÁCTICA DE LA LECTURA;ESCRITURA;LECTURA;PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación analizó la incidencia del uso de estrategias metodológicas socioculturales en el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Misioneros Oblatos”. Desde un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, se empleó un diseño de investigación-acción, desarrollado en tres fases: diagnóstico contextual, planificación de la propuesta, y aplicación y evaluación progresiva de las estrategias. Los hallazgos mostraron que las prácticas áulicas de Lengua y Literatura, basadas en un enfoque sociocultural, promovieron aprendizajes significativos al considerar el entorno y las intersubjetividades de los estudiantes. Se concluyó que la implementación de estrategias metodológicas socioculturales en la planificación microcurricular y en las prácticas áulicas genera importantes transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14787
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20304.pdfTrabajo de Graduación595,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.