Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14787
Title: | Estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural: una propuesta para sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Misioneros Oblatos” |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel Jaramillo Guillermo, María Paulina |
Keywords: | ENFOQUE SOCIOCULTURAL;DIDÁCTICA DE LA LECTURA;ESCRITURA;LECTURA;PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente investigación analizó la incidencia del uso de estrategias metodológicas socioculturales en el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Misioneros Oblatos”. Desde un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, se empleó un diseño de investigación-acción, desarrollado en tres fases: diagnóstico contextual, planificación de la propuesta, y aplicación y evaluación progresiva de las estrategias. Los hallazgos mostraron que las prácticas áulicas de Lengua y Literatura, basadas en un enfoque sociocultural, promovieron aprendizajes significativos al considerar el entorno y las intersubjetividades de los estudiantes. Se concluyó que la implementación de estrategias metodológicas socioculturales en la planificación microcurricular y en las prácticas áulicas genera importantes transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14787 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20304.pdf | Trabajo de Graduación | 595,95 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.