DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14811
Title: La enseñanza de la Historia a través del museo como una herramienta pedagógica
Authors: Torres Orellana, Enma Kamila
Pinos Sarmiento, Juan David
Keywords: DESAFÍOS EDUCATIVOS;EDUCACIÓN;ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES;GUÍA PEDAGÓGICA;HISTORIA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El texto analiza la enseñanza de las Ciencias Sociales, centrado en el área de historia y algunas problemáticas en su enseñanza que derivan en la baja competencia alcanzada por estudiantes en pruebas estandarizadas. Se plantea la necesidad de una renovación pedagógica, considerando la formación docente y la integración de recursos como salidas escolares y museos. Se enfatiza en la importancia de escuchar las opiniones de los maestros para diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que orienten el uso del museo arqueológico de Pumapungo. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo interpretativo y utiliza técnicas del método etnográfico. Los resultados evidenciaron que se valora el museo Pumapungo como recurso educativo y la necesidad de una mayor integración entre museo y escuela. Uno de los resultados de este trabajo es la propuesta de una guía pedagógica para la Sala Arqueológica del museo Pumapungo que contribuya a los procesos de enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14811
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20328.pdfTrabajo de Graduación831,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.