DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14816
Title: Métricas como propuesta para fortalecer la competitividad de las empresas ecuatorianas en el mercado internacional
Authors: Pauta Ortiz, Juan Carlos
Chuchuca Lliguipuma, Nathaly Pamela
Keywords: COMPETIVIDAD;EMPRESAS;INTERNACIONAL;MANUFACTURERAS;MÉTRICAS
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Existen varios tipos de métricas especialmente en el área de las empresas manufactureras que son fundamentales para medir y evaluar el desempeño de las empresas en el sector manufacturero. Estas métricas ofrecen una visión detallada de diversos aspectos de la operación, desde la producción y la calidad hasta la eficiencia y los costos. Esta investigación radica en el desafío crítico que enfrentan las empresas ecuatorianas para crecer de manera sostenible o simplemente permanecer competitivas en el mercado internacional. La falta de un enfoque estratégico respaldado por métricas específicas ha dejado a estas empresas expuestas a la incertidumbre económica y a las cambiantes dinámicas del mercado global. La investigación busca abordar estas limitaciones y contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las empresas ecuatorianas, la meta última es proporcionar herramientas estratégicas fundamentadas en métricas específicas, adaptadas a la realidad ecuatoriana, para mejorar su posición en el mercado internacional.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingüe en Comercio Exterior
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14816
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20334_español.pdfTrabajo de Graduación en Español147,71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
20334_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés30,64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.