DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14901
Title: La percepción del marketing olfativo en la experiencia de consumo en empresas de la Ciudad de Cuenca
Authors: Rosales Moscoso, María Verónica
Álvarez Morales, Marcos David
García Moscoso, John Josué
Keywords: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;EXPERIENCIA DE CONSUMO;MARKETING OLFATIVO;MARKETING SENSORIAL;PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: En los últimos años, los especialistas en marketing se están volviendo más conscientes del potencial impacto que juega el olor a la hora de distinguir las marcas en el mercado. Un número cada vez mayor de empresas están estableciendo como estrategia comercial el marketing de aromas en sus locales comerciales. El propósito de este estudio es presentar la aplicabilidad del marketing olfativo en el contexto del mercado cuencano en Ecuador. A su vez, se busca proporcionar una visión general de las perspectivas de los expertos, empresarios y consumidores. El objetivo principal de este estudio fue explorar la influencia del marketing olfativo en el comportamiento de los consumidores en la ciudad de Cuenca. Como proceso metodológico, esta investigación fue de carácter cualitativo con un alcance exploratorio. La población estuvo conformada por 4 expertos en marketing, 4 dirigentes de empresas y 8 clientes. Para el proceso de recolección de datos se recurrió a estudios y técnicas como entrevistas. Se diseñó dos formatos de entrevistas aplicados a expertos en marketing y dirigentes de empresas y un grupo focal dirigido a los usuarios. Los resultados confirman que la aplicación del marketing olfativo en el entorno comercial de la ciudad de Cuenca tiene influencia en su comportamiento: se crea una experiencia sensorial única, influye positivamente en el estado de ánimo y en la decisión de compra.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Marketing
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14901
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20418.pdfTrabajo de Graduación2,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.