Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14916
Title: | El museo como herramienta pedagógica para la enseñanza de la Historia en el subnivel básica media |
Authors: | Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo Trujillo Brito, Patricia Gabriela |
Keywords: | CIENCIAS SOCIALES;EDUCACIÓN BÁSICA;MUSEO;DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.description.degree: | Los resultados de la prueba “Ser estudiante” 2022 evidenció logros insuficientes en el área de Ciencias Sociales. En parte, se explican por la permanencia de prácticas de enseñanza y aprendizaje “tradicionales”. La política curricular ecuatoriana propone nuevas técnicas didácticas y recursos, pero su concreción está lejana. Diversos estudios reportan avances utilizando el museo como recurso de aprendizaje, pero se conoce poco de iniciativas similares en Ecuador. El objetivo del estudio fue describir cómo el profesorado usa el museo y diseñar una propuesta educativa para la sala etnográfica del museo Pumapungo. Desde un enfoque cualitativo y basado en el método etnográfico, se realizaron entrevistas a docentes, funcionarios del museo y una revisión del currículo de Básica Media. Los resultados evidencian interés por articular el museo, pero su concreción choca con barreras institucionales y didácticas; además se aprecia la necesidad de acciones articuladas que faciliten llegar al museo y formación didáctica. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14916 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20432.pdf | Trabajo de Graduación | 285,05 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.