Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14922
Title: | El museo como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales y la historia en el subnivel media |
Authors: | Torres Orellana, Enma Kamila Lema Gómez, María Fernanda |
Keywords: | APRENDIZAJE;CIENCIAS SOCIALES;HERRAMIENTA PEDAGÓGICA;MUSEO;RECURSOS CULTURALES |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa para generar nuevos procesos de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia del subnivel básica media a través de una guía pedagógica aplicada en el museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca. Se empleó una metodología cualitativa, organizada en dos fases: diagnóstico; diseño y elaboración de la guía pedagógica. Los resultados evidenciaron una percepción positiva tanto de docentes como de estudiantes de educación hacia el museo. Sin embargo, se identificaron obstáculos administrativos y socioeconómicos que limitan su uso y acceso efectivo. En conclusión, se constata la importancia de reflexionar sobre el uso pedagógico del museo y entenderlo como un escenario educativo. Se destaca la necesidad de desarrollar propuestas concretas que permitan articular el currículo con el museo para lograr aprendizajes significativos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14922 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20438.pdf | Trabajo de Graduación | 422,82 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.