DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14955
Title: Bajo rendimiento de los estudiantes del Octavo Año de la escuela de educación general básica Daniel Hermida
Authors: Cordero Moreno, María Esther del Carmen
Cordero Calle, Zoila Judith
Keywords: BAJO RENDIMIENTO;DOCENTES;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTUDIANTES;INVESTIGACIÓN-ACCIÓN;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El rendimiento académico de los estudiantes se expresa a través de calificaciones, que hacen referencia al cumplimiento de los propósitos de aprendizaje establecidos en el currículo y en los estándares de aprendizaje. El presente trabajo tuvo por objetivo identificar qué factores inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes del 8vo año de la Escuela de Educación Básica “Daniel Hermida”. Para ello, se planteó un enfoque cualitativo empleando como método la investigación-acción. Los datos se recolectaron utilizando técnicas como la entrevista semiestructurada, misma que se aplicó a cinco docentes, psicóloga educativa y estudiantes; por otra parte, también se aplicó la observación no participante a los docentes que participaron en el proceso de investigación. Entre los resultados se reconoció una serie de factores que intervienen en el bajo rendimiento académico, como la falta de apoyo familiar, clases tradicionales, falta de actualización en los docentes, entre otros. En función de los resultados se aplicó una propuesta de capacitación a los docentes para enfrentar el bajo rendimiento académico.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14955
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20472.pdfTrabajo de Graduación721,74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.