Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14956
Título : | Estrategias innovadoras para mejorar el clima del aula de las estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero |
Autor : | León Pesántez, Adriana del Pilar Matute Maldonado, Nuve del Cisne |
Palabras clave : | CLIMA ESCOLAR;DESEMPEÑO ACADÉMICO;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;METODOLOGÍAS INNOVADORAS |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo mejorar el clima y aprendizaje en el aula de cuarto año de educación básica. Se empleó una metodología cualitativa y un diseño de investigación acción, utilizando entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes, círculos de estudio y una revisión bibliográfica detallada. Las participantes fueron cuatro docentes de una escuela particular de la ciudad de Cuenca. Los resultados obtenidos revelaron una falta de conocimiento de los docentes sobre las estrategias innovadoras, particularmente la gamificación y el modelo de aula invertida. A partir de este diagnóstico crítico y tras una revisión actualizada de la literatura, se desarrolló una propuesta integral de estrategias innovadoras que fue presentada y aplicada por las docentes. La aplicación de la propuesta permitió generar mejoras significativas tanto en el clima del aula como en el rendimiento académico de las estudiantes, además, de desarrollar un ambiente más colaborativo y un mayor compromiso de las alumnas con su proceso de aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14956 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20473.pdf | Trabajo de Graduación | 136,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.