DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14962
Title: Propuesta de estrategias lúdicas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 4 años de educación inicial
Authors: León Pesántez, Adriana del Pilar
Cabrera Maldonado, María Paz
Keywords: CONCIENCIA FONOLÓGICA;DOCENTES;PROPUESTA EDUCATIVA;ESTRATEGIAS LÚDICAS;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La formación docente en relación con la conciencia fonológica es fundamental para desarrollar en los niños esta habilidad metalingüística. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 años de la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, adoptando el diseño investigación-acción y el paradigma hermenéutico crítico. Se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la observación áulica. Los resultados evidenciaron el limitado conocimiento de las docentes sobre la conciencia fonológica. A partir de la revisión bibliográfica y los resultados obtenidos del nivel de conocimiento de las docentes, se elaboró una propuesta de intervención de la conciencia fonológica, la cual fue socializada con las docentes y posteriormente aplicada en el contexto áulico. Se puede concluir que las docentes incorporaron con mayor frecuencia ejercicios destinados a desarrollar esta habilidad metalingüística.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14962
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20478.pdfTrabajo de Graduación2,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.