DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14969
Title: Diagnóstico de la dislexia basado en el modelo de repuesta a la intervención
Authors: Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Tixi Sotamba, Javier Patricio
Keywords: PROCESOS LECTORES;DISLEXIA;INTERVENCIÓN MULTINIVEL;MODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La lectura es fundamental para el aprendizaje. Cuando este proceso presenta fallas, se considera una dificultad específica de aprendizaje (DEA) relacionada con la lectura. Este estudio analiza el impacto de un programa de intervención multinivel en lectura, basado en el modelo de respuesta a la intervención, aplicado en dos escuelas fiscales del cantón Cañar, con el objetivo de detectar y prevenir problemas de aprendizaje, incluyendo la dislexia. La investigación es cuantitativa, cuasiexperimental, con análisis descriptivo y comparativo, pre-post intervención. Participaron 52 estudiantes del tercer año de primaria, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, con una edad promedio de 7 y 8 años. El diagnóstico inicial mostró dificultades significativas en reconocimiento de palabras, fluidez lectora y comprensión, identificando un segmento de estudiantes con bajo rendimiento. La intervención utilizó estrategias personalizadas adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes, aplicadas en tres niveles de intensidad y especialización, desde el apoyo general en el aula hasta intervenciones más focalizadas para aquellos con mayores dificultades. Los resultados postintervención evidenciaron mejoras significativas en varios índices de lectura, aunque persisten desafíos para algunos estudiantes, sugiriendo la necesidad de enfoques más individualizados y posibles diagnósticos de dislexia.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14969
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20485.pdfTrabajo de Graduación4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.