DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14976
Title: El liderazgo como herramienta para el desarrollo de proyectos STEAM con enfoque de cambio climático en la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero
Authors: Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Gavilanes Capelo, Raisa Michelle
Keywords: LIDERAZGO;CAMBIO CLIMÁTICO;PROYECTOS STEAM;INTERDISCIPLINARIEDAD;ECONOMÍA CIRCULAR
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El cambio climático es un fenómeno multidimensional que requiere especial atención desde el contexto educativo. En este ámbito, las formas de liderazgo implementadas por las instituciones son claves para concientizar a la población sobre esta problemática. Es por ello que esta investigación tuvo como objetivo generar una propuesta de intervención enfocada en ámbitos de liderazgo y cambio climático, a través del desarrollo de un proyecto con enfoque STEAM en la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero de la ciudad de Cuenca. Aplicando la metodología de investigación – acción desde un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un diagnóstico a partir de grupos focales con las estudiantes y entrevistas a docentes. A partir de este proceso se evidenciaron aspectos claves a mejorar, incorporados en el desarrollo de la propuesta. Esta intervención se basó en integrar estrategias de economía circular en la creación de un plan de negocios para un emprendimiento sustentable. Cumpliendo con las fases de la metodología STEAM, las estudiantes podían presentar sus productos al público, aspecto que enriqueció su proceso de enseñanza–aprendizaje, además de ayudarles a desarrollar habilidades para la vida.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14976
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20492.pdfTrabajo de Graduación1,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.