DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14979
Title: Efectos del entrenamiento con realidad virtual en deportistas de Ciclismo de Montaña
Authors: Cobos Cali, Martha Esperanza
Mora Tola, Esteban Javier
Molina Arízaga, Michela Adriana
Keywords: DEPORTE;NEUROPSICOLOGÍA;RENDIMIENTO DEPORTIVO;REALIDAD VIRTUAL;PROCESOS PSICOLÓGICOS
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: En la última década, la neuropsicología y la realidad virtual (RV) han emergido como herramientas esenciales en la ciencia deportiva, enfocándose en comprender procesos neuroanatómicos y ofrecer entornos inmersivos para el entrenamiento. Esta investigación se centró en examinar cómo la RV, desde una perspectiva neuropsicológica, afecta el rendimiento deportivo. El objetivo fue determinar la influencia de la RV en el entrenamiento de deportistas de Ciclismo de Montaña (MTB). Se empleó un diseño cuantitativo observacional, en el cual se compararon un grupo experimental y grupo control, antes y después de la intervención en sus entrenamientos con RV. La muestra incluyó ciclistas de categorías pre-juvenil, junior, sub 23 y élite, seleccionados intencionadamente para garantizar representatividad. El enfoque observacional permitió analizar variables de interés sin intervenir directamente. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento, evidenciada por diferencias en el tiempo de carrera (p=0,009). Aunque los grupos eran homogéneos inicialmente, tras la intervención, se destacó una diferencia significativa entre el grupo control y experimental (p=0,042). Concluyendo, la RV, desde la neuropsicología, tiene un impacto positivo medible en el rendimiento deportivo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14979
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20495.pdfTrabajo de Graduación245,03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.