DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14994
Title: Nivel de empatía de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay y factores asociados, durante el periodo académico Marzo-Julio de 2023
Authors: Martínez Reyes, Fray Cleiton
Álvarez Coronel, Pablo Mateo
Iñiguez Chica, Eduarda Carolina
Keywords: EMPATÍA;ESTUDIANTES DE MEDICINA;PERSONALIDAD;EDUCACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Objetivo: Establecer el nivel de empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay y su relación con el género, edad, personalidad, nivel cursado y percepción del clima educacional. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico con los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay. Se obtuvo el nivel de empatía de los estudiantes mediante la Escala de Empatía de Jefferson y este se relacionó estadísticamente con las variables de género, edad, nivel cursado, dimensiones de personalidad y percepción del ambiente educacional. Se utilizó estadística descriptiva, coeficientes de correlación de Spearman para las variables ordinales, la asociación se estableció con OR y chi cuadrado, tomando como significativo un valor p<0,05. Resultados: La mediana del nivel de empatía fue 110. Los menores de 20 años se ubicaron por debajo de la mediana y, el género femenino mostró un nivel mayor de empatía; estas dos variables presentaron asociación estadísticamente significativa (p=0,006 y 0,046 respectivamente); la edad señalada mostró una relación inversa. Conclusiones: El género femenino y una edad mayor de 20 años se relacionan directamente con niveles de empatía altos. Variables como el nivel cursado, percepción del ambiente educacional o dimensiones de personalidad no poseen una correlación significativa con la empatía.
metadata.dc.description.degree: Médico General
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14994
Appears in Collections:Facultad de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20510.pdfTrabajo de Graduación598,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.