DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14995
Title: Educación médica: Causas de la teorización de espacios asistenciales designados para la práctica hospitalaria de los estudiantes del sexto y octavo ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay en el ciclo académico marzo - julio 2023
Authors: Palacios Quezada, Marco Vinicio
Ullauri Figueroa, Christian Sebastián
Urdiales Gualán, Luis Enrique
Keywords: PRÁCTICAS HOSPITALARIAS;FORMACIÓN MEDICINA;FORMACIÓN MÉDICA;EDUCACIÓN MÉDICA;TEORIZACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Los planes curriculares universitarios en la formación de profesionales médicos contemplan componentes docentes teóricos, prácticos y autónomos. Los espacios de práctica hospitalaria son importantes para la adquisición de habilidades clínicas. Acercan al futuro profesional a un proceso de aprendizaje en escenarios de la vida real, es el aprender a la cabecera del paciente. Se ha planteado que los espacios de práctica se ven afectados por algunas situaciones que los transforman en prolongaciones de aulas donde la base es la clase teórica, debilitando la razón de ser del componente de aprendizaje mediante el ejercicio del arte médico. Es decir, se teorizan los espacios de práctica. En la presente investigación, mediante un abordaje cualitativo interpretativo, hemos explorado las percepciones de estudiantes y docentes en las unidades asistenciales de práctica, buscando los elementos que los puedan transformar en espacios teóricos. Hemos observado que factores propios a docentes, estudiantes e instituciones de salud y educación, son percibidos como causantes de un deterioro en el proceso de aprendizaje en escenarios clínicos; el dejar de lado los objetivos de la cátedra, distorsionan la percepción del rol de educandos y educadores. La sola presencia de estudiantes y docentes dentro de una institución de salud no es garantía de que la práctica está cumpliendo su función en la formación de profesionales médicos.
metadata.dc.description.degree: Médico General
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14995
Appears in Collections:Facultad de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20511.pdfTrabajo de Graduación223,61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.