Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14997
Title: | Educación médica: Caracterización de las prácticas clínicas hospitalarias en las áreas de Gineco-obstetricia y Pediatría en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la Universidad del Azuay |
Authors: | Espinoza Peña, Andrea Paulina Trujillo Pesantez, Mateo Nicolás Vásquez Rodas, Emilio Jesús |
Keywords: | EDUCACIÓN MÉDICA;PRACTICAS CLÍNICAS;ENSEÑANZA;ESTUDIANTES DE MEDICINA |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La formación médica se basa en el aprendizaje teórico-práctico, donde la enseñanza práctica es un componente prioritario para concretar los conocimientos, sin embargo, existen falencias en su ejecución. El presente estudio describe el desarrollo de las prácticas-formativas en las áreas de hospitalización de gineco-obstetricia y pediatría durante la formación académica de pregrado de noveno y décimo ciclo de la facultad de medicina de la Universidad del Azuay en el periodo 2023. Esta investigación es un estudio cualitativo interpretativo fenomenológico utilizando entrevistas de base semiestructuradas por saturación de discurso e inclusión de un grupo focal. Además del análisis de contenido documental a nivel legislativo y normativo. Se escogió una muestra de ocho estudiantes de noveno y décimo ciclo de ginecobstetricia y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Azuay, y a cuatro docentes de las mismas áreas. La Universidad del Azuay entrelaza las prácticas formativas médicas con lo establecido en las leyes y normativas vigentes. Se identifica un importante elemento metodológico teórico, en el cumplimiento de la práctica. El acompañamiento del tutor está presente, aunque existe la designación a otros asistenciales de salud. La exposición temprana al razonamiento clínico permite un mejor desenvolvimiento a nivel práctico. La designación progresiva no es acorde a las actividades realizadas. Concluimos que existen las prácticas clínicas como tal, no obstante, se encuentran gran parte teorizadas, los docentes tutorizan de forma deficiente al estudiante dado que no permanecen todo el tiempo junto a ellos y la designación progresiva de actividades se encuentra deficiente. |
metadata.dc.description.degree: | Médico General |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14997 |
Appears in Collections: | Facultad de Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20513.pdf | Trabajo de Graduación | 447,59 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.