DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15153
Título : Estrategias de enseñanza para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista en el aula regular de educación incial: experiencias y desafíos
Autor : Andrade Borrero, Viviana Lucia
Coronel Angamarca, Yomali Abigail
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;INCLUSIÓN;ESTRATEGIAS DOCENTES;TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA-TEA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este estudio analizó las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes para favorecer la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas regulares de educación inicial, considerando sus experiencias y desafíos. La metodología aplicada fue un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico con alcance descriptivo. A través de grupos focales con docentes de educación inicial de dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Asimismo, se realizó un análisis documental de las planificaciones áulicas de los docentes participantes. Los resultados demostraron que la personalización de la enseñanza en el aprendizaje es clave para la inclusión de niños con TEA. De igual manera, la adaptación de recursos y métodos a las necesidades individuales, utilizando herramientas visuales y sensoriales, se han podido evidenciar los resultados de la implementación del DUA y la metodología TEACCH. Estas herramientas proporcionan un marco valioso para diseñar experiencias de aprendizaje más inclusivas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15153
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20669.pdfTrabajo de Graduación2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.