DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15178
Title: Influencia de la inteligencia emocional en las habilidades sociales dentro del contexto escolar general básico en niños de 6 a 12 años: revisión sistemática
Authors: Pesántez Coyago, Tatiana Lorena
Cáceres Ochoa, Alex Josué
Ordoñez Urgilés, Diana Estefanía
Keywords: GESTIÓN EMOCIONAL;HABILIDADES SOCIALES;INTELIGENCIA EMOCIONAL;LATINOAMÉRICA;ESCOLARES
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La inteligencia emocional es un componente clave en el desarrollo del éxito académico, bienestar emocional y desempeño estudiantil. No obstante, su impacto directo en las habilidades sociales de los niños plantea que un desarrollo insuficiente de estas competencias puede limitar su capacidad para interactuar de manera saludable y adaptarse eficazmente al ambiente educativo. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo principal examinar cómo la inteligencia emocional incide en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes. El siguiente estudio se desarrolló a través de una revisión sistemática de la literatura, siguiendo las directrices del modelo PRISMA. Se incluyeron estudios relevantes realizados en el contexto latinoamericano, con una búsqueda exhaustiva en bases de datos científicas como Research Rabbit, Google Académico, SciELO, ResearchGate, Redalyc y Dialnet. Se empleó un formulario de extracción de datos seleccionando 25 artículos relacionados con el tema. Los hallazgos muestran una conexión importante entre las habilidades sociales y la inteligencia emocional en niños que asisten a la escuela. Se observó que una mayor inteligencia emocional está asociada con mejores competencias sociales, facilitando interacciones más saludables y un mejor ajuste al entorno escolar. Sin embargo, se destaca la falta de integración efectiva de estas competencias en los programas educativos en Latinoamérica, lo que subraya la necesidad de promover su desarrollo dentro del currículo escolar. Esta investigación sienta las bases para crear nuevas estrategias educativas que ayuden a los niños a desarrollar su inteligencia emocional y habilidades sociales, mejorando el bienestar y el proceso de aprendizaje en general.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15178
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20694.pdfTrabajo de Graduación899,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.