DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15195
Título : Efecto del entrenamiento de atención plena usando realidad virtual, en la atención selectiva del personal administrativo universitario por edad
Autor : Ortega Chasi, Patricia Margarita
Cárdenas Sánchez, Joaquín Fernando
Palabras clave : ATENCIÓN SELECTIVA;ESTRÉS;MINDFULNESS;PERSONAL ADMINISTRATIVO;REALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El bienestar laboral y el manejo del estrés son esenciales para el buen desempeño administrativo. El bienestar del personal administrativo se ha visto afectado por el estrés, lo que impacta negativamente en su desempeño. Para abordar esta problemática, esta investigación propone el uso de mindfulness mediante realidad virtual como herramienta para reducir el estrés y mejorar la atención selectiva. Con un enfoque cuantitativo y mediante un diseño cuasi-experimental, se contó con la participación de 20 personas en el grupo RV y 15 en el grupo Audio, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron herramientas como el test D2, la Escala de Estrés Percibido (PSS), gafas Oculus Quest 2, y un monitor Power Lab, en ocho sesiones durante cuatro semanas. Los resultados indicaron que la RV resultó más eficaz en la atención selectiva y para el estrés, con mayores beneficios en participantes jóvenes. Aunque ambos métodos fueron igualmente efectivos en la reducción del estrés, no se hallaron diferencias significativas en los niveles de estrés (p = .245), frecuencia cardíaca (p = .634) ni variabilidad de la frecuencia cardíaca (p = .214). La RV destacó en la mejora de la atención selectiva, mientras que los audios guiados mostraron ventajas en la frecuencia cardiaca y algunos aspectos de la atención en adultos mayores. Este estudio sugiere que la integración de mindfulness con RV podría ser una estrategia innovadora para el bienestar laboral, especialmente en trabajadores jóvenes, y resalta la importancia de adaptar las herramientas según las características de la población.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15195
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20711.pdfTrabajo de Graduación494,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.