Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15195
Título : | Efecto del entrenamiento de atención plena usando realidad virtual, en la atención selectiva del personal administrativo universitario por edad |
Autor : | Ortega Chasi, Patricia Margarita Cárdenas Sánchez, Joaquín Fernando |
Palabras clave : | ATENCIÓN SELECTIVA;ESTRÉS;MINDFULNESS;PERSONAL ADMINISTRATIVO;REALIDAD VIRTUAL |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El bienestar laboral y el manejo del estrés son esenciales para el buen desempeño administrativo. El bienestar del personal administrativo se ha visto afectado por el estrés, lo que impacta negativamente en su desempeño. Para abordar esta problemática, esta investigación propone el uso de mindfulness mediante realidad virtual como herramienta para reducir el estrés y mejorar la atención selectiva. Con un enfoque cuantitativo y mediante un diseño cuasi-experimental, se contó con la participación de 20 personas en el grupo RV y 15 en el grupo Audio, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron herramientas como el test D2, la Escala de Estrés Percibido (PSS), gafas Oculus Quest 2, y un monitor Power Lab, en ocho sesiones durante cuatro semanas. Los resultados indicaron que la RV resultó más eficaz en la atención selectiva y para el estrés, con mayores beneficios en participantes jóvenes. Aunque ambos métodos fueron igualmente efectivos en la reducción del estrés, no se hallaron diferencias significativas en los niveles de estrés (p = .245), frecuencia cardíaca (p = .634) ni variabilidad de la frecuencia cardíaca (p = .214). La RV destacó en la mejora de la atención selectiva, mientras que los audios guiados mostraron ventajas en la frecuencia cardiaca y algunos aspectos de la atención en adultos mayores. Este estudio sugiere que la integración de mindfulness con RV podría ser una estrategia innovadora para el bienestar laboral, especialmente en trabajadores jóvenes, y resalta la importancia de adaptar las herramientas según las características de la población. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15195 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20711.pdf | Trabajo de Graduación | 494,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.